Desarrollo:
Cultura
olmeca:
La cultura
olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período
Preclásico Medio. Se estima que los indicios más antiguos de la cultura olmeca
son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año
400 a. C. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3
centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de
manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
SAN LORENZO:
El
centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),
municipio de Texistepec, situado en la. El inicio del florecimiento de la
cultura olmeca e cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz en este
sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor
parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la
cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue
saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un
intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al
centro ceremonial La Venta.
LAS VENTAS:
Fue el centro ceremonial más importante de los
olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo
arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de
tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus
ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La
Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo,
aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de
Cristo.[]
Cuenta con la pirámide más antigua de
Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales
y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para
construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto
desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser
una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a
albergar hasta a 18.000 habitantes.
Religión:
Fiestas
Características
físicas:
TRES
ZAPOTES:
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el
último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta
una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue
una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros
ceremoniales anteriores.
RELIGION:
Su religión desarrolló todos los temas importantes
encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran
número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos
como el sol, el agua, los volcanes, etc.
LENGUA Y
CULTURA:
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se
afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por
primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los
olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una
escritura de glifos para representar su lengua. Antes de los descubrimientos de
2002, el corpus principal de inscripciones largas constaba de una docena de
inscripciones epigráficas, todas ellas datadas entre 300 a. C. y el 530 d. C.[]
En 2002 se descubrió una inscripción que data de 650 a. C. []y en 2007 otra de 900 a. C. la
cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca y convierte a la escritura
olmeca en la más antigua de América.
Se han encontrado ciertas inscripciones en algunas estelas que contienen
glifos. Según algunos historiadores, una de estas estelas cuenta la vida de un
gobernante, pero todavía no obtiene la unanimidad de la comunidad
internacional. Entre 1991 y 1994 los lingüistas Tórrense amufan y John Juste son llevaron a cabo un
trabajo de desciframiento que les llevó a identificar la lengua de las
inscripciones olmecas como una lengua mixe-zoque (mije-soke), en particular una lengua
antecesora del proto-zoque y por tanto emparentada algo más distantemente con
el proto-mixe. Este desciframiento muestra que los glifos son de hecho parte de
un silabario.
Cultura Náhuatl:
Localización:
El estado de
Veracruz se localiza al oeste y sureste de la República Mexicana, entre los
paralelos 17°7’ y 22°28’ de latitud norte y entre los meridianos 0°29’ y 5°32'
de longitud oeste, en la denominada zona intertropical.
Los nahuas de
Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la
región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur
Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl
son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca,
además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.
Antecedentes históricos:
En este
territorio, desde antes de la llegada de los nahuas aztecas, había tapeguas,
otomíes, totonacos, huastecos y nahuas toltecas; en la época prehispánica fue
conocido, según Byam Davis, como Xiuhcoac, es decir, "serpiente de
turquesas".
Conflictos
políticos provocaron la invasión de nahuas toltecas antes del surgimiento de la
Triple Alianza. Posteriormente, procesos de migración y colonización originaron
la fundación de diferentes asentamientos. La provincia de Zicoac se mantuvo
independiente del llamado imperio azteca, que varias veces intentó
conquistarla: Moctezuma Llhuicamina, en 1440; Tizoc, en 1481-1486; Ahuizotl, en
1486-1502; y Moctezuma II, en 1502-1520.
Salud:
Como para otros
grupos indígenas, para los nahuas de Veracruz algunas enfermedades sólo pueden
ser tratadas por especialistas, quienes realizan terapias tradicionales y
utilizan plantas medicinales de la región, combinadas en algunos casos con
medicina alópata. Algunas de estas enfermedades son la pérdida de la sombra, el
susto, el daño, etcétera.
Vivienda:
Para la
construcción de su vivienda, los nahuas piden la ayuda de familiares y
parientes. Si no cuentan con este tipo de trabajo, llamado "mano
vuelta", contratan peones. La comida del mediodía es obligación del dueño
de la casa. Las casas son de madera, otates, hojas de palma real, zacate y hoja
de caña que se encuentran en la zona, y se compran tejas y láminas para los
techos a vendedores foráneos.
Organización social:
La familia se
compone de familia nuclear y extensa. Los compadres, padrinos y ahijados de
bautizo, de pepentle (limpia), de casamiento, de cruz (ceremonia mortuoria) y
de graduación (de primaria, secundaria y preparatoria) son los "parientes
de compromiso". Las relaciones de parentesco son esenciales en la
organización de las actividades cotidianas que permiten la producción y
reproducción.
La
principal actividad económica es la agricultura, eje de su estructura y
organización social. En el trabajo agrícola se recurre en algunos casos al
apoyo comunal a "mano vuelta", en donde los participantes adquieren
un compromiso recíproco de colaboración. Esta forma de colaboración se extiende
a las labores de beneficio social.
Cultura totonaca:
Los antiguos totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y
hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del
río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca,
Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de
Papantla y las tierras bajas del rí Cazones. Lo más relevante de la cultura
totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros
ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y
el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan, el sufijo náhuatl -pan
(sobre) refiere "lugar" o "tierra".[]
Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la
elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y
las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte
del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahuas de la
Triple Alianza y se unieron a las tropas.
Actualmente, habitan en el norte del Estado de Veracruz, en México, y
conservan su idioma y costumbres ancestrales.
El Tajin
Lengua:
El idioma totonaca y el tepehua pertenecen a la familia
totonaca-tepehua. La lengua totonaca también es conocida como Tachihuiin,
Tachuhuiin, Totonaco, Tutunakuj o Tutunacu.
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y
son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de
esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el
Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas,
Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco.
Religión:
El
sistema de creencias de los totonacas es sincrético; en él se da la combinación
de símbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales, ceremonias, etcétera,
cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamericana y en aspectos del
cristianismo popular ibérico. El catolicismo de los indígenas totonacas combinó
elementos de ambas tradiciones para crear una religiosidad propia; ésta
enfatiza la existencia de seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y
entornos particulares del mundo, como son iglesias, cuevas o cerros.
Los seres sagrados, como los
santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas "antiguas"
que tienen poderes mágicos, exigen atención por parte de los hombres; por esto
hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con
salud, buenas cosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos
quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradición cultural.
Fiestas religiosas o propanas.
El matrimonio se realiza a
temprana edad, y tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la
novia; en la actualidad, la novia es "robada" sin una petición
formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia. Esto es como una
compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se
pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.
El compadrazgo entre los
totonacas crea una red en las relaciones personales y laborales. Hay compadres
de bautizo, de matrimonio, y de sepultura. Se tiene noticia de una ceremonia
para iniciar a un niño a la sociedad totonaca, que es cuando cumple ocho años.
La fiesta dura varios días y se conoce como el banquete de los compadres, o el
"compadres tlacuas"; esta ceremonia está en riesgo de desaparecer o
se realiza clandestinamente.
Cultura
Huasteca:
La cultura huasteca es una cultura
arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la
Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí,
Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen máyense,
de la que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no
desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en
la región que históricamente habitaron sus antepasados.
Economía:
Actualmente, la agricultura es una parte importante
de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate,
naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar
y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas
para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de
la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y
de algunas rocas hacen cemento.
Vestimenta:
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se
distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la
deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así
como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y
tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se
perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar
ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las
esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la
escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar
desnudos total o parcialmente. Aún que los informantes nahuas insisten en
señalar la tendencia huasteca hacia la desnudez, las narraciones del siglo XVI
nos los presentan como un pueblo que gustaba de ataviarse de forma muy variada
con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con
ornamentos de oro y finas plumas. Sahagún nos habla también de las elegantes mujeres huastecas que se teñían
el cabello de rojo o amarillo y portaban el
Religión:
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz,
así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla
requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de
la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no
se concibe la historia, la fiesta ni la vida.
En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que
exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra
historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.
Fiestas
Durante
sus fiestas patronales acostumbran muchas danzas. Una de ellas es malitzin o
matachines, que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los
beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus
tradiciones. Está dedicada a Pulic Paylomlamb, el sol y Pulic Mimbab, la
tierra.Veneran también al sol, al fuego, a la lluvia al viento y la muerte.
Además reconocían diversas deidades por lo general femeninas, consagrándolas a
la fecundidad, "Ix Cuinan", era las más extendida y popular, al
agrado después de los Mexicas del Centro de México también le rindieron culto
bajo el nombre de "Tlazoltéotl".
Características
físicas:
Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio,
generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles
alfareras y excelentes bordadoras.[2
Arte:
La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que
elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo
en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las
ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en
negro o rojo sobre el barro. Fueron así mismo grandes escultores e importantes
en la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que
utilizan es generalmente simbólico.
Sus
esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco,
diversos frisos, estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos
códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.
Conclusión:
Llegamos a la
conclusión de que Veracruz es un estado con variedad de culturas y tiene
ventajas ya que la diversidad de culturas en la población de un país produce
una sana diversidad en el uso de la tierra y de todos los demás recursos
naturales.
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